Las mujeres en el período Kamakura

Al final de la época Heian las diferentes guerras e insurrecciones provocaron un período de inestabilidad y decadencia para los viejos clanes en poder. Una nueva clase guerrera surgida de aristócratas y terratenientes con un desmesurado control sobre la extracción de renta, gracias a las grandes posesiones de terrenos cultivables, fue ganando fuerza.
El desequilibrio favoreció al desarrollo de un profundo sentimiento religioso. Numerosas sectas budistas influenciaron en las gentes, asimismo, hubo un interés también por llegar a todas las clases sociales, incluidas aquellos oficios más despreciados. En el siglo XII, se introdujo el budismo Zen, también proveniente del continente, el cual se difundió rápidamente entre la clase guerrera que lo adoptó como base de su filosofía de vida.

Las mujeres durante este período ganaron libertades y perdieron otras. En los albores de la historia seguramente Japón era una sociedad matriarcal, pero la influencia del Confucianismo que veía en la relación familiar al marido como cabeza de familia y el Budismo que no contemplaba la salvación para ellas, minaron su posición social. Con el auge de la fuerza militar se incrementaron notablemente las diferencias entre hombre y mujer, incluso el lenguaje cada vez era más dispar. Todo esto no ocurrió de la noche a la mañana, sino que fue un cambio paulatino, por eso en la época Kamakura todavía podían heredar, e incluso las mujeres de los guerreros llegaban a combatir con ellos.

Estas mujeres de la clase alta guerrera hicieron surgir una nueva moda, que ya no se avenía con los suntuosos trajes de la corte, inspirada en parte en las simplificación de las vestimentas de la aristocracia y por otra en el zen, que lejos de buscar la suntuosidad de la antigua corte, preponderaba su sencillez.

Se construyeron nuevas carreteras para una mayor comunicación entre ciudades y así favorecer al comercio en continua expansión. Con ello, los viajes se de negocios se incrementaron, asimismo los desplazamientos de los guerreros.

mujer de clase alta en vestido de viaje

Este estilo surgió a partir de la moda de la antigua corte imperial Heian. La capa superior llevada encima del kosode llamada uchigi (uchiki o uchie) se derivó a partir de una “chaqueta” informal llamada ko-uchigi que pasó a recogerse con una cinta en la cintura durante los viajes. A partir de esta época, las mujeres de clase alta, en concreto las de la clase guerrera, empezaron a mostrarse en público. Pero seguían manteniendo su cara oculta como reminiscencia de las “cortinas” a través de las que se comunicaban antaño con hombres que no fueran de su familia. Para evitar mostrar el rostro usaban un sombrero rodeado con una tela, fabricada con tejidos de cáñamo de alta calidad, que al mismo tiempo funcionaba como repelente de insectos. Éste era denominado mushi no tareginu.

Derivado del estilo de viaje apareció una vestimenta que también cubría la cabeza de las mujeres llamada tsubo-shozoku. El uchiki, la prenda exterior de la vestimenta es usada a modo de “capa” cubriendo el pelo y sujetada por una cinta.

083-a

by Kimonosa