La vestimenta de los hombres Heian

Los hombres ocupados en intrigas para acceder al poder y arraigados todavía a las tradiciones de inspiración china reflejaban su raciocinio mediante sus vestimentas basadas en el estilo agekubi llevado por los funcionarios chinos. Se caracterizaba por un cuello redondo, como en la indumentaria del período anterior. Éste se implantó a partir del siglo IX cuando fue promovido como vestimenta ceremonial, seguramente vinculado a la base de creencias de la cultura china como un elemento de estatus.

Durante todo el período Heian, la vestimenta masculina apenas cambió de forma, surgieron algunas sutilezas pero ningún rasgo revolucionario. Estaba compuesta por una túnica de mangas largas (ho) y unos pantalones bombachos (nu-bakama) debajo de ésta. El emperador Buntoku prohibió en el año 856 el uso de mangas cortas, podemos suponer para diferenciarse así de la indumentaria china. Apenas se difería entre diversas jerarquías dentro de la corte en cuanto a la forma, el único rasgo diferenciador se encontraba en el color.

Algunos colores estaban prohibidos para aquellos que no fueran el Emperador y su familia directa. El rango más alto llevaba el color morado e iba haciéndose más claro a medida que bajaba de rango. En el Ryô no gige, el gran tratado del siglo IX, especificaba los códigos de vestimenta de los 12 rangos desde los cortesanos a la clase plebeya. También eran mencionadas las ropas llevadas por las mujeres de la familia imperial y sus damas. Y los uniformes de los oficiales de la corte (chôfuku) y de los empleados civiles sin rango (seifuku).

A principios del siglo VII comenzó una era de cambios para el sistema administrativo imperial. El príncipe Shôtoku Taishi promulgó una nueva reforma basada en la administración china. Con esta nueva influencia, la cultura china ya abarrotaba múltiples aspectos en todo el intrincado social japonés. La reforma, llamada Kanijûnikai, estableció 12 nuevos niveles de funcionarios los cuales eran supuestamente seleccionados según sus capacidades. Aparentemente seleccionaban a los aspirantes mediante algún sistema, este no podía compararse a las estrictas normas aplicadas por el Imperio Chino, y acababan la mayoría de veces nombrándose a dedo.

El traje de diario era llamado ikan que significa “i” (=ropa) y “kan” (corona), es decir, el vestido de los funcionarios del gobierno o cortesanos. Incluso los militares usaban estas prendas, ya que no había una distinción clara entre ellos.
Como se puede apreciar en las dos figuras anteriores, no hay gran diferencia entre las formas de las vestimentas de dos miembros de la corte de rangos diferentes. El primero representa a un noble del cuarto o quinto rango (tenjô-bito), y el segundo, un alto rango (kugyô). La diferencia básica se encuentra en los colores, existían una serie de códigos según los cuales cada rango podía llevar una serie de colores concreta. El kugyô llevaba un traje de color verde llamado kikujin (kiku= crisantemo, jin=persona). Podría traducirse como “hombre crisantemo” lo que significa hombre del emperador. La familia imperial estaba asociada con la flor del crisantemo, que era un símbolo de su estatus y poder, por ello, tan solo los cortesanos autorizados por el emperador podían llevar este color. El cargo de este funcionario en un principio era el de organizar los libros y documentos estatales, pero a medida que el Estado crecía empezó a trabajar cada vez más cerca del Emperador, dentro de la Corte Imperial, por lo que pronto se convirtió en puesto principal dentro del gobierno. Durante la época Heian ocupado por el Ministro de la Izquierda.
Los patrones de este traje son el bambú, el fénix o flores, todos de inspiración china.
La guardia imperial de bajo rango seguía el mismo patrón que los otros rangos y la única diferencia destacable es el acortamiento de la hakama llamada kukuri-bakama, y el uso de ichibi-habaki una especie de recubierta de paja para protegerse del frío.
En cambio, los guerreros de alto rango, como su estatus indica, si sofisticaron su apariencia derivada del período anterior (Nara). Como se puede observar en dibujo se introdujeron numerosos elementos en la indumentaria, sobretodo al final del período cuando se desarrolló y glorificó las armaduras.

Todas las imágenes pertenecen a The Costume Museum de Kyoto

by Kimonosa