Modas de kimono

DESFILE DE KIMONOS EN LA JAPAN WEEK 2012 DE VALENCIA

La buena relación entre Kimono Club Barcelona y Kimono Club Valencia (de la asociación Nihon no michi) ha dado como fruto una nueva colaboración en forma de desfile de kimonos. Este espectáculo, que formaba parte de la programación de la Japan Week, se realizó el sábado 24 de noviembre en la Plaza del Colegio del Patriarca de Valencia

Se mostraron kimonos formales de mujer y hombre, los típicos yukatas de verano, y las nuevas tendencias más informales y de uso diario. El desfile fue conducido por Yumi Saito y Anna Grau, de Kimono Club Barcelona y Kimono Club Valencia respectivamente.

Aunque para la mayoría de los modelos (todos ellos integrantes de Nihon no michi, Kimono Club Valencia y Kimono Club Barcelona) era la primera vez que participaban en un evento como este, pudieron disfrutar de esta experiencia excepcional y tuvieron el privilegio de dar a conocer la ropa tradicional japonesa a los numerosos asistentes al desfile.

Kimono Formal de mujer. Houmongi. (Marisa Galiana)

Kimono Formal de hombre con Hakama. (Miguel Angel León)

Yukata de mujer. (Patricia Quiles)

Yukata de hombre. (Vitaliy Kornenko)

Kimono informal de mujer. (Laura Pérez)

Kimono informal de hombre. (Francisco Vicente Pérez)

Haori fashion. (Astrid Iara)

Combinación de dos kimonos. (Almudena García)

Fudan-kimono moderno de hombre. (Jose Luis Baxarias)

Fudan-kimono moderno de mujer. (Jaqueline Granero)

Según nos comentaron varias personas del público, les había encantado el desfile. Era fácil de entender y supieron diferenciar los diferentes kimonos presentados gracias a las explicaciones de Yumi Saito y Anna Grau, que además fueron entrevistadas por algunos medios de comunicación, lo que nos demuestra el aumento del interés general que está despertando el kimono.

Desde Kimono Club Barcelona queremos agradecer en especial la atención que nos han mostrado todos nuestros amigos de Kimono Club Valencia y Nihon no michi. Seguro que en el futuro seguiremos disfrutando juntos de más actividades para divulgar la belleza de la cultura japonesa relacionada con el kimono.

CARNAVAL 2012 EN KIMONO

Ha llegado el carnaval y para celebrarlo, Kimono Club Barcelona hemos salido a la calle para mostrar nuestras combinaciones de kimono para este día tan especial.

Alex ha creado la combinación de kimono y hard-rock ^^. Ha utilizado un chaleco tejano con parches y chapas como si fuera un haori y otros complementos como muñequeras con pinchos o guantes de cuero. Un estilo super original!

Anita llevaba un kimono multiestacional muy colorido, un hakama morado de lana y un abrigo de kimono aterciopelado con motivos de Ume.

Bego buscaba conjuntar la estética gothica con faldas de tul y encaje y corsé con los kimono para acercar está estética con la japonesa a través de la transgresión de ponerse un furisode de niña para acentuar esa vertiente más infantil.

Alba vestía una hakama para parecerse a una estudiante del período Meiji: botas/zapatos, hakama, el pelo suelto y el kimono tiene un motivo que ha visto mucho en imágenes de las estudiantes Meiji. Se llama “yabane” (flecha/pluma), y el kimonos es tipo meisen.

Lorea optó por un kimono Tsukesage de hibiscus gris y lila con un obi Nagoya hakata degradado blanco y marrón. Complementos en lila y granate (tabi). Haori de bambú en color rosa oscuro.

Sara llevaba un conjunto informal “pop” inspirado en algunas tribus urbanas como las ‘gals’. Ha usado un yukata de kikyo (campanillas) con un ohashori gigantesco, para que quedara como una falda corta, y un obi hanhaba de algodón con flores en forma de “mon”, atado al frente. Para complementar, calcetines sobre las medias, botas con tachuelas, y pulseras y anillos de plástico de colores, igual que las horquillas.

Anna vistió un yukata como si fuera un kimono, y utilizó un kimono como si fuera un haori… ^^

Rocio eligió para la ocasión un kimono de seda Komon, con motivo de hojas, obi hanhaba blanco con bunko musubi, botas y michiyuki de seda con motivo de flor de ciruelo (ume). Su bolsito es muy kawaii ^^

Jose Luis muestra como ir a ver un partido de futbol en kimono, nobakama, haori… Adivináis el equipo? ^^

Y para saborear bien este día, que mejor sitio que la pastelería japonesa Ochiai ^^

Las imágenes hablan por si solas… todo delicioso! 美味しそう!

Visita en kimono a la exposición “Los ballets rusos de Diaghilev”

El pasado domingo 11 de diciembre organizamos una visita al museo CaixaForum de Barcelona para disfrutar vistiendo el kimono.  Muchos visitantes a la exposición creían que las chicas formaban parte de la muestra y que iban a hacer algún tipo de espectáculo ^^Pero nos agrada ver que poco a poco la gente reconoce los kimonos y puede tener una visión más natural de este tipo de ropa tradicional.

La exposición “Los ballets rusos de Diaghilev” muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía de danza “Los ballets rusos” en sus veinte años de existencia entre 1909 y 1929 dirigidos por Serguéi Diáguilev.

Datejimes enrollados.

Curiosamente no es la primera vez que veo un datejime puesto así. Esta película es del 1953 se llama “A geisha“. Pero ya lo he visto antes.



Ni un nudo! Totalmente enrollado. No sé si entonces los datejimes serían diferentes, me refiero a que tuvieran más cuerpo, no como ahora que solo tienen una parte más reforzada.

Este es un datejime también aunque parezca un obi. Aquí tampoco tiene nudo. Parece ser que los datejimes de entonces eran más anchos. La película es “Ukigusa monogatari” del 1934.

Aquí un datejime con nudo de “Ukigusa” del 1959.

By Lorea.

Rumi Shibasaki, diseñadora.


Rumi Shibasabi fundó su estudio RUMIX DESIGN STUDIO en 1994. Poco a poco se ha ido haciendo un nombre. Ella coge conceptos puramente japoneses y les da una visión más moderna. Por ejemplo el diseño de olas, que es muy típico de Japón, a través de ella se transforma en olas con surfistas.

Una versión más interesante para los jóvenes japoneses que suelen ser sus principales clientes.




Usa métodos tradicionales y modernos para teñir sus yukatas. Primero hace el diseño, se manda a un artesano para que haga un katagami y luego se tiñe mediante chuusenzome. Pero si los detalles son demasiado delicados se imprime con un equipamiento especial.


Tiene varias colecciones de yukatas, tenugui y accesorios muy interesantes y divertidos que se pueden conseguir en su tienda (Kimono Switch) o en departamentos comerciales de Japón.




También acepta encargos de tiendas, empresas y particulares para el diseño de telas.

En el 23 de junio de este verano dos yukatas (29,400 yenes) y varios tenugui (2100 yenes) de Neon Genesis Evangelion diseñados por ella salieron a la venta en KimonoSwitch y en Eva Store, pero también está a la venta en Marui One.


By Lorea.

Clase de Kitsuke (Julio 2011)

Ya estamos en pleno verano, Julio, y continúa el calor. En la clase de kitsuke de este mes nos seguimos centrando en el yukata, el kimono informal ideal para el verano, salvo para las afortunadas que tengan un kimono Ro (tela especial para el verano de apariencia un poco transparente debido a sus innumerables agujeritos que hacen que sea muy fresquito ^^)

Aunque el yukata sea muy informal tenemos que seguir cuidando la manera de ponerlo, la originalidad del nudo del obi y la decoración con otros complementos. Aquí tenéis un ejemplo de cómo combinar un yukata de hombre con unos pantalones cortos. Simplemente se levanta el yukata utilizando otro himo (cinta) y se oculta el pliegue bajo el obi.

Después de la clase nos refrescamos tomando algo en una cafetería con terraza exterior para disfrutar al aire libre de nuestra vestimenta. Esa es una de los objetivos de Kimono Club Barcelona, que la gente salga a la calle sin vergüenza a disfrutar del kimono! ^^

Dounuki – 胴抜き

En la era Meiji era normal llevar varias capas kimonos en los eventos formales, como si de un junihitoe se tratara.



Con el tiempo la capas se simplificaron quedando dos como kimono exterior y una como interior (el juban).

Estos conjuntos de kasane (tomesode y dounuki) eran caros y hechos por encargo. El dounuki (parte interior) solía tener el mismo motivo que el exterior.







El truco está en hacer que las partes visibles sean del mismo material que el exterior. Las partes no visibles pueden ser de cualquier otro tipo de tela. ^^

También hay dounuki de kimono normal, estos podían ser cosidos de la misma o una tela parecida para hacer juego o ser kimonos reciclados.^^


Notad que a diferencia de los juban los dounuki no suelen tener el cuello doblado.
Para probar una nueva experiencia, elegir dos kimonos del mismo tamaño, colocad uno dentro del otro y ponéroslo como si fuera una sola pieza. Si queréis simplificarlo hacedlo con un par de yukatas, estos suelen ser de una talla estándar con las mangas del mismo tamaño y no tendréis que pelearos con los cuellos.

Ahora no se hacen dounuki para ponerse con tomesode pero si hay tomesode con doble cuello y con doble forro en la parte de abajo.
El fin de segunda guerra mundial marca el final del dounuki y el kimono formal estandariza los interiores en blanco un poco después (qué aburrido!).


Este tipo de tomesodes son mucho más fáciles de poner que un par de piezas de kimono (encima awase!). El ohashiori queda mucho menos voluminoso y el conjunto pesa mucho menos.


También una herencia de estos dounuki son los kasane eri (o date eri) que simulan el cuello de un kimono extra.






Algunas se pasan! XDDD

El jinbaori de Toyotomi Hideoshi.

Jinbaori (陣羽織) es una chaqueta que se lleva por encima de la armadura. Originalmente era una prenda diseñada para proteger al usuario de la lluvia pero con la aparición de las nuevas armaduras del periodo Muromachi y Momoyama (tousei gusoku, 当世具足) las ropas que identifican a los guerreros son menos visibles, dando a esta prenda más relevancia como símbolo de poder.
Lana es el material más común para elaborar esta prenda, pero también se usan otros materiales como plumas, algodones indios o europeos (sarasa), terciopelos, etc. Hay que prestar especial atención a que la mayoría estos materiales son de importación (no había lana en Japón) y por lo tanto caros.

Este jinbaori no es un caso diferente. Fechado en el periodo Momoyama está hecho de tapiz de seda con hilos de oro y plata. Seguramente en su origen era una alfombra persa. ^^

El diseño de leones atacando a sus presas es digno de un general, no es extraño que lo convirtiese en su jinbaori.

Línea de kimonos de Gackt

Gackt  X Kimono

Como todo famoso que se precie también él a lanzado su propia colección de ropa. Pero no podía faltar una línea de kimono, tanto para hombre como para mujer por parte de la estrella japonesa.

Demostrando que un kimono puede ser una alternativa a los vestidos y trajes actuales para eventos importantes.

Para la premiere de su película “Bunraku” en la interpreta a un joven samurai, vistió un kimono de su colección llamado “Kagura”.

Por Lorea de  Lorea se aburre

Mochitsuki Taikai 2011 y clase de teoría sobre la formalidad del Kimono

El pasado domingo 30 de enero se celebró en el Hotel Melià de Barcelona la tradicional fiesta de año nuevo japonés Mochitsuki Taikai.

Varias personas decidieron ir en kimono a la fiesta, y en KimonoClub les prestamos la ropa necesaria para lucir la vestimenta tradicional japonesa.

Varios de los asistentes preparados para ir al Mochitsuki Taikai.

El Haori (chaqueta) siempre da un toque elegante. Al fondo, el Hotel Melià donde se celebró la fiesta.

Por la tarde se realizó la primera clase teórica de este año, centrada en la formalidad del Kimono. Los asistentes pudieron conocer los diferentes tipos de Kimono que existen para mujer y hombre, en que situaciones han de ser usados y otras curiosidades que hicieron muy ameno el aprendizaje.

Próximamente realizaremos más clases de teoría para tratar otros temas muy interesantes relacionados con el Kimono. No os lo perdáis! ^^

Actividades

Las actividades que realizamos cada mes se anuncian en nuestro grupo de Facebook "Kimono Club Barcelona"

Recomendaciones

width=

width=



 


Archivos

Categorías